Entrevista a Riccie Oriach

unnamed-5-620x400El sábado 22 de abril de 2017 tuve la oportunidad de escuchar en vivo al artista y compositor dominicano Riccie Oriach acompañado de su alucinante banda. Esta agrupación se destaca por la fusión de diferentes estilos musicales como es el rock, el reggae y el jazz dando como resultado una interesante producción con rasgos afro-caribeños muy arraigados. En cuanto a la lírica de Oriach se destaca por ser simple y clara tal como la de Rita Indiana, pero con una gran inclinación a la representación de la dominicanidad.

Con el fin de profundizar más sobre este artista tuve el honor de hacerle la siguiente entrevista que compartiré a continuación:

¿Desde cuándo estás involucrado en la escena de la música?

Desde los 14 años siempre estuve involucrado en una escena musical alternativa, mis inicios fueron como vocalista de una banda de punk/rock, y como organizador y gestor de conciertos caseros underground extremos, de ahí conozco la mayoría de mis amigos actuales. Me críe escuchando música popular criolla desde la sala de mi casa, mientras se colaba por mi habitación y se mezclaba con el repertorio de rock pesado que sonaba en las bocinas de mi computador.

¿Cuál es tu mayor motivación al componer las líricas?

Creo que mayormente lo hago por mí, es una forma de disipar un poco el peso del tiempo y los retos que a diario se viven, así le doy la cara: componiendo.

¿En qué género encasillarías la música que produce tu banda?

Al componer mi música siempre trato de dejar una libertad en medio para que los músicos desarrollen y se conecten sus energías con el centro y alrededor de mi voz, clasificar la música por géneros para mí es una limitación ya que lo que hacemos sale de lo que sentimos en el momento, pero en el mundo exterior se le llama fusión afrocaribeña, yo lo llamo TropiDarknes.

¿Cuáles son tus aspiraciones futuras con el grupo?

 Mi Line-up actual está compuesto por 7 talentosos músicos, entre ellos Sosa Mas Nada (Baterista/ Arreglista), Federico López que además de ser guitarrista de la banda, también está a cargo de la producción de mi nuevo EP que saldrá seguramente en el verano. Vic Contreras en guitarra/ arreglos, José Carlos Oviedo en percusión, Nicolás Mondragón en saxofón, Génesis Zabala en la flauta, Eliohnel Pozo en el bajo; todos jóvenes artistas que tienen también sus otros caminos y esas búsquedas aportan a la sinergia de la banda y genera lo que estamos ofreciendo al público actualmente. Estamos dispuesto a llevarlo a los rincones del país que nos abran la puerta y también fuera de la isla.

 

¿Cuáles son tus mayores influencias?

Entre mis influencias se encuentran varios exponentes y proyectos que sin lugar a dudas me han marcado, entre ellos: Laura Pausini, Necrophagist, Ismael Rivera, Luis Vargas, Yasser Tejeda & Palo tre’, La Armada. Además, estamos en un sitio privilegiado musicalmente, lleno de creación y talento y eso nos marca y nos da herramientas para seguir.

 

En fin, Riccie Oriach acompañado de su banda, es una gran promesa para la escena musical de República Dominicana ya que las fusiones que realizan acompañado de su lírica dan un sabor que demuestran nuestras verdaderas raíces caribeñas. A continuación, queridos lectores, les comparto su último sencillo llamado “La dueña”, un trabajo con una admirable calidad estética.

Por: Julio Pérez Cabrera ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s