El Trío

Hace poco descubrí una banda que me ha dejado totalmente estupefacto; una banda cuyas composiciones musicales fluctúan entre la experimentación vanguardista y la fusión de diferentes estilos musicales. A la agrupación a la que me refiero es El Trío, grupo cuya formación data desde el 2003.

Los miembros que la componen son: Jonatan Piña Duluc (guitarra y voz), Kilvin Peña (bajo) y Johandy Ureña (batería). Debido a la complejidad de sus composiciones el género en que se podría encasillar su música sería progresivo-fusión con grandes tendencias a las raíces dominicanas.

Entres las influencias más notables de la banda se encuentran: Transporte Urbano, Fito Páez, Xiomara Fortuna, Living Colour, Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, entre otros tantos.

En cuanto a la temática general de sus líricas va desde la inconformidad de ellos con el mundo; obsesiones de todo tipo: sexuales, pasionales, amorosas y políticas; esperanza; rabia con el mundo heredado, decepciones y todo tipo de conflictos internos y externos.

Ahora bien, tras escuchar todo el repertorio de El Trío llegué a seleccionar el tema que más me impresionó, tanto por el carácter insólito de la lírica como por la gran complejidad estructural de la canción, ésta se llama “Va a llover”. El tema expone de como cada sector socio-económico es afectado por la lluvia y como esto demuestra la gran brecha entre las diferentes clases sociales. El tema va entre una voz agresiva y desesperada que representa a los de abajo y una voz tenue y relajada que representa a los burgueses. Lo que más me llamó la atención de la canción es el carácter avant-garde ya que va con continuos cambios de ritmos, múltiples melodías y cambios de estilos dentro de un mismo tema. Para mí fue totalmente sorprendente escuchar que la canción transita por el hard-core, trash-metal, free- jazz, psicodelia, merengue y el blues.

En suma, El Trío es uno de los mejores grupos de rock progresivo que ha engendrado esta media isla. En cada album se da a relucir la gran genialidad que poseen cada uno de los miembros. Por esta razón, les invito a deleitar los cuatros álbumes publicados en Spotify, les aseguro de que no se van a arrepentir.

Aquí la página de Facebook de la banda:

https://www.facebook.com/eltrio.0/

Nota: si les gusto la producción favor de compartir, así contribuirá a la difusión de la banda.

 

                                                                    Por: Julio Pérez Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s