Señor KR

 

cantante-senor-kr

 

 

La música y la poesía, ambas expresiones místicas del ser humano, han servido desde sus inicios como herramientas fundamentales para la transformación de la sociedad. Esto lo vemos reflejado desde los movimientos de los poetas sociales españoles de los años 1950 y 1960 como fueron: Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro. Todos estos poetas en su desarrollo como creadores, plasmaron las condiciones sociopolíticas de su época. Al igual, este mismo fin lo vemos reflejado en las manifestaciones poéticas en la década de los 70s por parte de los afroamericanos: Gil Scott- Heron y de The Last Poets. Estos artistas fueron una gran influencia para el desarrollo de movimientos sociales en pro de los derechos civiles como fueron los grupos liderados por Malcom X y Martin Luther King. Del mismo modo, fueron precursores de lo que posteriormente sería el Hip Hop, una subcultura enérgica y contestataria que se desarrolló en los barrios marginados del Bronx. Solo basta escuchar la canción “The message” de la banda pionera de este género como fue Grand Master Flash para notar los lineamientos estéticos y los fines prácticos de este movimiento.

En República Dominicana, el Hip Hop ha servido para diversos exponentes como una herramienta de protesta y movilización social, entre estos se destaca el Señor KR, uno de los raperos más respetados en esta subcultura. Esto se debe a que en el largo trayecto de su carrera ha mantenido una postura coherente y comprometida con su realidad circundante.

Pues bien, el estimado rapero Señor KR inició su carrera profesional hace veinte años en la ciudad de San Cristóbal. A pesar de haber tenido varios años en la música y de haber elaborado algunas grabaciones independientes, su primer trabajo de larga duración salió a la luz en año 2001, bajo el título de “Implantando Huellas en las Estrellas” con el cual logro posicionarse de forma respetable en la escena de Hip Hop nacional, pero este trabajo lo llevo a otras aguas, ya que en el 2005, Señor KR fue elegido como representante dominicano en el Festival de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela; tierra que visita por segunda vez en 2007 cuando participó en la Cumbre Internacional de Hip Hop de Caracas.

En 2008 fue parte del álbum “Mecanismo de Defensa” del colectivo Alianza Meka y de otros proyectos perteneciente a este movimiento. En 2009 publicó su segundo álbum como solista, bajo el título “Oveja Negra”, desde entonces, Señor KR no ha parado de participar en diversos eventos, tanto relacionados con la música, la política y la literatura, ya que aparte de ser un conocido rapero en el underground, tanto en la escena local como internacional, este artista es escritor y miembro directivo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, institución sin fines de lucro que se dedica a la creación y promoción literaria en jóvenes y niños de los barrios marginados de San Cristóbal, como también de otras provincias de la República Dominicana. Este activismo cultural ha sido desarrollado a través de la elaboración de talleres, charlas y otros encuentros que han dado como fruto más de veinte libros publicados, y otros tantos por publicar.

En su rol de poeta y narrador, Señor KR prepara su primer poemario formal bajo el título “Poesía y Pensamiento”, un ensayo sobre Hip Hop titulado “Hip Hop Mas Allá de un Ritmo”, un libro de cuentos breves bajo el título “La ciudad” y otro de narrativa, llamado “el chamaquito de Jeringa”,  con los cuales busca reafirmarse como escritor y hacer un aporte más allá de lo musical; además de tener listo lo que sería su cuarto álbum de estudio,  el cual lleva por título “Un poeta en oferta”.

En fin, Señor KR ha sido uno de los mcs que me ha mantenido vivo el agraciado fulgor de la esperanza; es un rapero que no es solo versos, sino acción. Es por esta razón que lo que considero un individuo digno de admirar. Así que le invito a usted, estimado lector a escuchar algunos de los temas compuesto por este grandioso artista. La buena música existe, aunque en la radio solo suena las impurezas, y es lógico, a los dueños de las emisoras no les interesa que pienses, sino que te mantengas anodadado en la mentira para que sigas siendo un consumidor más de la gran red la sociedad del espectáculo.

Por: Julio Pérez Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s