Hache ST

6953448117_31e6a866ae_b

 

“La música y el Hip Hop debe ser politizado. Cuando digo politizado no me refiero a que deba ser partidario sino más bien que cada exponente deber ser responsable consigo mismo debido a que la sociedad está construida bajo la política. Nosotros los mcs, debemos ser críticos y coherentes con nuestro discurso”

Hache St. [HipHopRD]. (2015, 2 de septiembre).  Hache ST: El HipHop En General Necesita Ser Politizado & Responsable [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ncYudLDwHDU

Hache St es uno los poetas y mcs de la diáspora dominicana que más respeto. Su música la he escuchado desde que tenía 15 años. Por las investigaciones que he realizado en registros históricos y en la web, puedo afirmar que este exponente es el padre del Hip Hop en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Recuerdo la noche que lo conocí en América Libre 2014. En ese mismo evento compré su disco: Zafra. Esa noche logré tener una breve, pero trascendente conversación con él. Noté que era un sujeto de naturaleza ermitaña y bohemia; tal así como los grandes poetas y filósofos suelen ser. Me acuerdo que esa noche hablamos sobre sus influencias, lecturas, sobre el status quo de República Dominicana y hasta de Nietzsche.

Para ese tiempo solo había escuchado dos de sus álbumes: Efecto Cibaeño y Cognición. Ahora bien, después de haber llegado a mi hogar tras un intenso y emotivo concierto; coloque en el tocadisco de mi habitación el álbum Zafra ¡Grata sorpresa la mía de esa noche! Estaba escuchando uno de los mejores álbumes de Hip Hop producidos por un rapero dominicano. Esto no lo afirmo porque sí; solamente hay que analizar la complejidad de la estructura musical y el contenido discursivo de todo el álbum.

Zafra es sencillamente una excelsa obra de arte en el que se define las verdaderas raíces antropológicas y culturales de nuestro pueblo. Este es un álbum que discursivamente hace una crítica exhaustiva: a la falta de memoria histórica de nuestro pueblo, a la intolerancia a los hermanos haitianos, a la corrupción estatal, a la educación tergiversada, a el jeviteo, a la discriminación racial, entre otros problemas comunes en nuestra sociedad.

En definitiva, les invito a conocer la obra de este talentoso poeta y rapero dominicano. Es uno de los pocos grandes prodigios del Hip Hop que nos queda. Así que apóyenlo y escuchen sus temas por Spotify, Youtube y Itunes.

 

Por: Julio Pérez Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s