Riesgo

“El amor es aquel estado en el que el hombre ve, la mayoría de las cosas como no son. La fuerza de la ilusión alcanza entonces su apogeo, y lo mismo la fuerza dulcificante y transfiguradora. En el amor se soporta mucho más que en cualquier otra condición, se tolera todo”

Friedrich Nietzsche

Unión

El pasado sábado 4 de junio de 2016 tuve la oportunidad de ir a ver la exposición fotográfica “Riesgo” de Yves Drube y Aura Santos. Antes de entrar al salón donde está instalada la exposición tenía una noción preconcebida de lo que creía que iba encontrar. Sin embargo, tengo que admitir que fui sorprendido. El afiche sobre la exposición que había visto daba la noción de que iba ser de naturaleza erótica y un poco cliché. De manera irónica, fue todo lo contrario a lo que pensaba. Los esquemas que tenía prestablecido fueron quebrados de una manera formidable desde la primera pieza. Algo me decía que era imposible encontrarme con algo superfluo y más partiendo de ellos.

Pues bien, esta exposición está conformada por doce piezas fotográficas que en su unicidad plantean un análisis existencialista de un tema universal: el amor. En esta, el fotógrafo Yves Drube marca el inicio de su experimentación estilística. Planteo esto dado a que todas las obras fotográficas de Yves anteriores a las de “Riesgo” son en blanco y negro con un contenido que incide en la crítica social. No obstante, en esta nueva creación utiliza la fotografía a color con un contenido enfocado en la expresión de algo tan íntimo como son los sentimientos.

Las primeras cuatro piezas de la exposición presentan la ilusoria parte dulcificante del amor convencional en la que cada individuo se desprende ciegamente de su individualidad para entregarse por completo al otro. En la unión, muy perceptible en la obra, es donde inicia el riesgo. El riesgo a ser engañados, heridos o decepcionados.

En esta fase anestésica llamada enamoramiento, los dos seres que conforman la pareja  se les olvida que son uno por lo que inicia la crisis de la identidad por la filiación en el “nosotros”. De esa crisis de identidad surge paulatinamente la fase de desgarramiento de la ilusión por los indicios de posesividad, decepción, celos y monotonía. Esto conlleva a la fase de ruptura que bien conceptualizado en la pieza “Decisión” encauza a un sufrimiento abismal debido a la aniquilación de la identidad del “nosotros”. De ese proceso de abatimiento comienza la restructuración del yo y por lo tanto el recuentro de los individuos consigo mismos.

Dolor

A pesar de que “Riesgo” está cimentada en la exteriorización de las diversas etapas del amor, notó de una manera sutil una crítica social a los esquemas sociales establecidos. Conociendo las inclinaciones libertarias de Yves Drubre logro intuir un planteamiento al no recaer en el desprendimiento total de nuestra identidad pues resulta que todo va y viene; lo único que perdura junto a nosotros es nuestro ser, por lo tanto lo que percibo es un llamamiento a ser auténticos y por lo tanto no abatirnos en las redes del apego pues como se representa en la pieza “Decepción”, lo único que trae es sufrimiento.

Morgue

Después de largas reflexiones he llegado a la conclusión de que lo da la magnanimidad a la exposición es la manera en cómo es representado un tema tan universal como es el amor. Es inevitable que cada espectador asocie sus experiencias y recuerdos particulares con lo figurado en la obra. Esto es lo que permite la multiplicidad de interpretaciones que nutren más la obra.

Así que felicito a Yves Drubre y a Aura Santos por el gran trabajo realizado. Por otro lado, les invito a ustedes estimados lectores a visitar la exposición en las instalaciones de Utopía.

 

Para finalizar, aquí les dejo un tema de un grande del rock suramericano: Gustavo Cerati. Que sea de su provecho.

 

Julio Pérez Cabrera ©

Si quiere leer otro análisis  le recomiendo: Los artificios del ego

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s