Maldito Tiempo

El día 14 de febrero de 2016 el grupo de la clase de fotografía del Instituto Iberia nos dirigimos al Cementerio Municipal de nuestra ciudad: Santiago de los Caballeros. Fuimos con el fin de materializar el concepto que tenía en mente. La dinámica del proyecto era como el tema que estábamos tratando en clase era el arte conceptual, cada quien debía idealizar un concepto para después poder plasmarlo en la realidad.

Yo, siempre con mis inquietudes existenciales quise jugar y elaborar un concepto donde la multiplicidad de interpretaciones fuera la única ley al ver la obra.  Por esta razón ni siquiera quise darle un nombre ni una descripción a las fotos para que así cada individuo ponga su mente a reflexionar.

Entre las personas que han visto la obra me han dado diferentes perspectivas que me han hecho analizar la belleza de la subjetividad,  no obstante una de las interpretaciones que más me ha encantado y que se acerca a lo que en el fondo  quise plantear es la siguiente:

 

“En las primeras fotos se puede evidenciar el hombre oculto tras un reloj, el cual al complementarse con la vestimenta de éste, representa la modernidad.

El hombre en la actualidad suele abrumarse por el exceso de obligaciones y el poco tiempo que dispone, lo cual lo encierra en un mundo monocromático conformado por sus responsabilidades. Sin embargo, su tiempo libre decide emplearlo en distracciones que lo privan de su libertad.

En las últimas fotos, el hombre logra descubrir una manera de desahogarse y deshacerse de las angustias que le generan el mundo que le rodea, la escritura.

Sin embargo aún no es totalmente libre, razón por la cual las imágenes permanecen en blanco y negro, sino que se encuentra en vías hacia la libertad.”   Ana Gabriela Díaz

El año pasado cuando estuve en el Museo del Prado y entré al salón de las Pinturas negras  de Francisco de Goya quedé estupefacto al observar una obra llamada “Saturno devorando un hijo”. Esta es una pieza de gran profundidad alegórica que plasma como el tiempo paulatinamente nos va carcomiendo y en el momento que somos conscientes de esto, la vida ya se nos va de paso. Creo que la náusea existencial que experimenté al ver la obra subconscientemente me motivó a crear esto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entonces… ¿Cuál es tu interpretación?

 

                 Julio Pérez Cabrera®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s