El gran masturbador

El gran masturbador

De: Salvador Dalí

Análisis por: Julio Pérez Cabrera

Hoy desperté con las ganas de analizar el cuadro “El gran Masturbador” de Salvador Dalí con una connotación bastante interesante. La relación del individuo con las redes sociales virtuales.

El cuadro de Dalí posee matices surrealistas muy marcados con una gran cantidad de elementos, sin embargo en las dos figuras que me focalizaré para mi análisis son: la mujer de morfología excéntrica que desde mi interpretación representa las redes sociales y las piernas del sujeto en calzoncillos que es una representación magnífica del ego.

En un tiempo donde predomina el tener más que el ser debido a los factores socioculturales que nos condicionan, el individuo se siente arrojado al mundo sufriendo un vacío intrínseco que tiene que lidiar por sí solo. Sin embargo el individuo promedio trata de atenuar este vacío interior a través de distracciones. Las distracciones son de todo tipo pero unas de las más notables son las redes sociales virtuales. Entre estas incluimos: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc. A través de estas el individuo no sólo simplemente se distrae sino que por igual… masturba su ego a través de los likes que recibe.

Desde ese instante que siente placer al alimentar su ego, se crea la ilusoria necesidad de que tiene que compartir una foto en cada momento olvidándose así de vivir y apreciar lo verdaderamente esencial: el presente. Y claro, nada se puede esperar de una época donde vislumbra la vanidad como máximo ideal moral, en términos más metafísico, el pretender ser más que ser.

En fin, en lo personal me asquea esa gran mayoría que está inmersa en la deyecación del automatismo, de la gran mentira, la caverna. Ya es momento de despertar, sí, ya es momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s