Detrás del antifaz

Incomica Incomico

Incómica Incómico es una excelsa representación simbólica de una de las virtudes más escasas de nuestro tiempo: la ingenuidad. Incómica Incómico es un niño que parte del cuestionamiento constante, sin prejuicios ni dogmas establecidos por la cultura dominante, de temas que casi nadie quiere tocar debido a que la gran mayoría de individuos se apegan a estas ideas como si fueran parte de su ser. Estas pueden ser tanto de índole religiosa, política y filosófica.

Es curioso saber que etimológicamente el término “infante” significa “aquel que carece de lenguaje hablado”[1]. Entonces, si planteamos que un ser humano experimenta una etapa de “infante”, quiere decir que ha llegado a un proceso de desculturización, logrando así ver la realidad sin preceptos que son inmiscuidos en su conciencia por la relación y la influencia de su entorno. Esta misma idea la plantearon ya en el pasado,  Platón en “El mito de la caverna”, Nietzsche en su “Así habló Zaratustra” y Antoine de Saint-Exupéry en “El principito”.

inco tira

Cualquiera que observara el material de Incómica Incómico sin conocerlo de manera íntegra, podría creer que sus tiras gráficas provienen de una mente con una acidez satírica inmensurable; pues no es así, es simplemente la reacción de un niño al ver absurdo que nos gobierna y, la ceguera de quienes solo se quejan y no mueven ni un dedo por un cambio social ni por la nutrición de sus conciencias. Incómica Incómico no profesa en sus tiras una respuesta sino una pregunta, pues como afirma en la introducción de su libro “Parto sin cesárea”:

“La educación que no cultiva la actitud inquisitiva, es sólo un instrumento para la dominación. No hay nada más peligroso para el poder que un individuo que cuestiona. Sólo una sociedad que pregunta puede llegar a ser libre; porque son las preguntas y no las respuestas de lo cómodamente ya sabido y muchas veces falso, las que marcan el derrotero futuro y la existencia.”

Una gran verdad se esconde en este aforismo. En base de la misma tesis me hago la interrogante de que sería del desarrollo y el transcurso de la humanidad sin individuos con la actitud inquisitiva,  rebeldes al orden establecido, individuos como: Heráclito, Lucrecio, Sócrates, Buda, Jesús, Copérnico, Giordano Bruno, Voltaire, entre otros tantos.

Como decía Gustavo Cerati[2] en la canción, “Deja vu”: “Sacar belleza de este caos es virtud”.  Ahora bien, transformar el caos en carcajadas catárticas a través de una tira gráfica, sencillamente… no tiene precio.

Hay un detalle que siempre permanece en las sombras y que la gran mayoría no se percata de ello, el esfuerzo, el tiempo, la disciplina y el genio que se necesita para realizar trabajos de esta calidad. En fin, no me queda más que darle las gracias a Incómica Incómico por brindarnos cada día una parte de sí, sus creaciones.

                                                                                               Por: Julio Pérez Cabrera

________________________________________________

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Infante

[2] Gustavo Cerati (1959-2014) fue un músico, cantautor y compositor argentino que influyó bastante en la música rock iberoamericana. También conocido por haber sido miembro de la banda Soda Stereo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s